feb
14
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el síndrome de Guillain-Barré (GBS) aumenta en varios países latinoamericanos que también padecen de un brote del virus del Zika.
El síndrome de Guillain-Barré que puede provocar parálisis temporal, ha sido reportado en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, señaló la agencia de la ONU en un informe semanal.
El incremento en los casos de Guillain-Barré está apareciendo en consonancia con la propagación del zika a 33 países y también con el aumento en los casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, alertó la OMS.
Sin embargo, añade el organismo, la causa en el incremento en la incidencia de síndrome de Guillain-Barré sigue sin conocerse, en especial en momentos en que los virus del dengue, el chikungunya y el zika han estado circulando simultáneamente en América.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.
Aunque no hay evidencia científica hasta la fecha que confirme una relación entre el virus del zika y la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré, la agencia subrayó que también se observó un alza de síndrome de Guillain-Barrédurante el brote del virus del zika en la Polinesia Francesa durante 2013 y 2014.
En Brasil, el país más afectado por el actual brote de zika, el estado de Bahía reportó en julio 42 casos de síndrome de Guillain-Barré, 26 de ellos en pacientes con antecedentes de síntomas compatibles con infección por el zika.
Históricamente el virus se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.
En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.
La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.
febrero 13 /2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.