feb
4
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por un reporte que indicó que el virus de Zika había sido transmitido sexualmente en Estados Unidos e hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.
El primer caso conocido de transmisión del virus de Zika en Estados Unidos fue reportado el martes en Dallas, Texas, por funcionarios de salud locales, quienes dijeron que el paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de relaciones sexuales y no por la picadura de un mosquito.
«Desde luego que entendemos la preocupación. Esto requiere más investigaciones para comprender las condiciones y cuán a menudo o probable es la transmisión sexual del virus, y si hay o no implicados otros fluidos corporales», dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS, a Reuters.
«Este es apenas el segundo caso potencial de transmisión sexual que se conoce», agregó, refiriéndose a reportes de medios sobre el caso de un hombre estadounidense que regresó de Senegal y se sospecha que infectó a su esposa.
El virus, vinculado a bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas y defectos de nacimiento en Brasil, se está expandiendo rápidamente por el continente americano y la OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria global sobre la condición conocida como microcefalia.
El equipo de respuesta global de la OMS discutió el reporte de transmisión sexual, entre otros temas, en su reunión del miércoles, dijo Hartl.
«Hay muchas cosas que no sabemos sobre Zika», dijo. «Se necesita mucha vigilancia (…) Tenemos nuestro equipo armado y estamos seguros de que habrá mucho progreso rápidamente», agregó.
Por el momento, la clave para controlar el virus en las áreas infectadas es eliminar los mosquitos y que la gente use la ropa adecuada, use repelente de insectos y duerma con la cama cubierta, indicó Hartl.
febrero 3/2016 (Reuters)
Más sobre Zika: