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La tecnología de pantallas táctiles podría desempeñar un nuevo papel en las evaluaciones del desarrollo infantil porque, según sugiere un nuevo estudio publicado en Archives of Desease in Childhood, los niños de apenas 2 años son expertos en arrastrar y deslizar, desbloquear y buscar activamente características en dispositivos de pantalla táctil (teléfonos celulares y tabletas)
Los hallazgos se basan en 82 cuestionarios completados por los padres de niños de 12 meses a 3 años de edad. El 57 % de los niños eran varones. Los padres comunicaron cuánto tiempo usaban sus hijos pantallas táctiles al día, y si podían desbloquear la pantalla sin ayuda. También les preguntaron si los niños podían arrastrar y deslizar páginas o imágenes, y reconocer e interactuar con ciertas aplicaciones o características de juego.
Se encontró que un 82 % de los padres tenían un dispositivo de pantalla táctil, como un teléfono celular o tableta. De éstos, el 87 % permitían que sus hijos jugaran con el dispositivo durante una media de 15 minutos diarios y el 62 % instalaron aplicaciones específicamente para que sus hijos las usaran.
El 91 % de los padres que tenían un dispositivo de pantalla táctil dijeron que sus hijos sabían cómo arrastrar y deslizar; el 50 % afirmaron que podían desbloquear la pantalla, y el 64 % creían que buscaban ciertas características de la pantalla táctil. De media, los niños dominaban esas tres habilidades a los 24-25 meses.
Según los autores, las aplicaciones interactivas de las pantallas táctiles ofrecen un nivel de participación que no se había experimentado antes con otras formas de medios de comunicación, lo que plantea la aplicación potencial de estos dispositivos para la evaluación del desarrollo o para una intervención temprana en los niños.