ene
26
Las personas que más vegetales de hojas verdes consumen reducirían significativamente el riesgo de desarrollar glaucoma, según un estudio publicado recientemente.
Con información de más de 100 mil adultos estadounidenses, los que más nitratos ingerían (principalmente de vegetales verdes como la espinaca) eran menos propensos a desarrollar glaucoma de ángulo abierto, señala el trabajo publicado en JAMA Ophthalmology
Hay evidencia de que también ayudaría a mantener baja la presión ocular, dijo la autora principal, Jae H. Kang, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
Los participantes (63 mil mujeres y 41 mil hombres) tenían más de 40 años al inicio del estudio y no tenían glaucoma de ángulo abierto.
Durante el período 1984-2012, se les hicieron controles oculares regulares y respondieron cuestionarios alimentarios para conocer, por ejemplo, con qué frecuencia consumían vegetales de hojas verdes.
Con esas respuestas, el equipo estimó el consumo de nitratos y de distintos grupos de alimentos.
En 2012, el equipo identificó mil 483 casos de glaucoma de ángulo abierto diagnosticados.
Los que más verduras comían eran unos 18 % menos propensos a desarrollar alguna forma de glaucoma de ángulo abierto y unos 48 % menos propensos a padecer la forma paracentral de la enfermedad asociada con el flujo de sangre.
Según Kang, el alto consumo de nitratos en la dieta reduce la presión y mejora la circulación y el rendimiento deportivo.
Sin embargo, algunas personas, como aquellas con cálculos renales o que toman warfarina para evitar la formación de coágulos en la sangre, tienen que evitar alimentos como la espinaca y la col verde y forrajera, advirtió.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.
enero 25/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.