ene
24
Un brote de cólera en el sur somalí causó 17 muertos, incluidos niños, informaron aquí medios de prensa.
El comisionado de la sureña región de Shabelle, Mohamed Ali, explicó en Hawaadley que el brote continúa afectando a la población porque la mayoría de las autoridades sanitarias no cuentan con equipos para manejar los casos de cólera.
Agregó que la inundación reciente -causada por el fenómeno meteorológico El Niño- es la responsable del comienzo de la dolencia.
Ali expuso que debido a esa situación, los residentes de la localidad se expusieron a enfermedades transmitidas por el agua contaminada, como la que actualmente los afecta.
Durante el período de El Niño, a finales del año pasado, el río Shabelle se desbordó y ahora hay áreas infectadas en el pueblo, declaró.
Mohamed dijo que esta población solo posee un hospital y no tiene la capacidad para manejar situaciones epidémicas como la actual.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de una bacteria, presente en aguas y alimentos contaminados por heces.
Según la OMS, la mayoría de los infectados es asintomática, pero los patógenos se eliminan en sus heces de entre siete y 14 días, durante los cuales contagian a otras personas.
El organismo internacional explicó que al contrario de otras enfermedades diarreicas, el cólera puede matar a un adulto sano en cuestión de horas.
enero 23/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.