ene
24
Un segundo caso positivo de Fiebre Hemorrágica de Ébola (FHE) fue detectado en Sierra Leona en menos de una semana, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El suceso tiene lugar 17 días después de que el territorio sierraleonés fuera declarado libre de ébola, luego de los 90 días de vigilancia de posibles contagios, recordó el organismo de la ONU.
La nueva enferma es una mujer de 38 años de edad, tía de la estudiante que murió de FHE el pasado fin de semana.
Una portavoz del Ministerio de Salud sierraleonés, Sidi Yaya Tunis, refirió igualmente que la contagiada violó protocolos de seguridad establecidos por la OMS, al limpiar el cadáver de su sobrina antes de ser enterrada, en cumplimiento de ritos religiosos locales.
Actualmente tiene lugar una búsqueda en Freetown del padrastro de la joven recién fallecida y se suministran vacunas en toda la provincia de Magburaka, limítrofe con Guinea, dijo Tunis.
Un centenar de personas permanecerán aisladas en el distrito de Tonkolili, en el norte del país, hasta fines de febrero próximo para determinar si están enfermas con el virus que provoca la FHE.
Desde mayo de 2014 más de 14 mil personas se contagiaron con ébola en Sierra Leona y de esa suma murieron casi cuatro mil infectados, entre ellos 221 profesionales de la salud.
El brote de ébola en África Occidental, que comenzó por Guinea en diciembre de 2013, fue el mayor de la historia y se extendió también a Liberia, Nigeria, Europa, Estados Unidos.
enero 22/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.