ene
20
Mediante técnicas empleadas en física estadística, un equipo internacional de científicos ha analizado imágenes tridimensionales de los astrocitos del interior del cerebro de ratones modelo de enfermedad de Alzheimer y ha observado que estas células parecen huir de las placas amiloides.
Para los expertos, se trata de un descubrimiento importante porque la eliminación de dichas placas por parte de células del mismo cerebro constituye una de las estrategias terapéuticas más relevantes en desarrollo para curar la enfermedad.
La investigación publicada en PNAS, ha consistido en identificar las fuerzas que moldean la interacción entre los astrocitos y las placas amiloides para obtener una idea de las posiciones relativas que adoptan en el espacio.
El análisis estadístico de las imágenes tridimensionales muestra que los astrocitos se repelen entre ellos, y también que son repelidos por las placas amiloides. De este modo, el balance entre todas estas fuerzas de repulsión mantiene la ‘organización territorial’ de los astrocitos y, en el caso de que haya numerosas placas, introduce una tensión espacial en los astrocitos.
Al contrario de lo que suelen considerar los investigadores que estudian la enfermedad de Alzheimer, los astrocitos no rompen esta organización para desplazarse hacia las placas y fagocitarlas, sino que más bien se alejan ligeramente de ellas. Pero cuando eso ocurre, incrementan la producción de la proteína GFAP, lo que sugiere que los astrocitos podrían actuar contra la formación de placas amiloides cambiando su función, más que cambiando de posición.