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Un estudio internacional publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS) , demuestra que tanto al descifrar el lenguaje oral como el escrito se activan áreas comunes en el cerebro.
Este fenómeno se ha observado en hablantes de chino, hebreo, inglés y castellano, cuatro lenguas muy diferentes entre sí. Ese solapamiento entre las redes neuronales de lectura y comprensión de la lengua se ha observado en el cerebro de los hablantes de las cuatro lenguas mencionadas, por lo cual los investigadores consideran que se trata de un principio universal.
Los científicos estudiaron el cerebro de 84 voluntarios, 21 por idioma. Mientras se les hacía leer o escuchar diversas palabras, se analizó su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional y se comprobó que se activaban las mismas regiones en todos los idiomas, incluido el chino.
Los investigadores interpretan que el proceso natural del aprendizaje lleva a desarrollar, a partir de los primeros meses de vida, la red neuronal encargada de comprender el lenguaje oral, y sobre ella se apoyaría la red que se ocupa de descifrar el lenguaje escrito cuando se aprende a leer, hacia el final de la primera infancia. Así, se produce una convergencia entre ambas redes. Para los autores, seguramente sería poco eficiente tener dos sistemas de lenguaje totalmente separados o con poca convergencia entre sí para la comprensión y la lectura, en especial cuando uno de ellos se ha desarrollado previamente.