dic
16
La falta de agua segura y condiciones de sanidad e higiene causa la muerte diaria de 500 niños menores de cinco años en África subsahariana, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según una nota de prensa de la agencia, las 180 mil muertes anuales de pequeños en una de las regiones más empobrecidas del planeta se producen por diarrea y otras enfermedades vinculadas con los problemas de acceso al agua.
«El fallecimiento diario de niños y las afectaciones a millones en una zona tan golpeada económicamente, no pueden tratarse como algo usual», alertó el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.
El funcionario llamó a acelerar todos los programas en marcha para África subsahariana.
De acuerdo con datos de la ONU, cerca de la mitad de los seres humanos golpeados por la falta de acceso a fuentes mejoradas de agua vive en esa región, donde en los últimos 25 años se duplicó la población.
Sin acciones urgentes, la situación pudiera empeorar en las próximas dos décadas, afirmó Unicef.
El Fondo señaló como gran dificultad las 700 millones de personas que carecen de condiciones de sanidad y el incremento notable, respecto a 1990, de las que defecan al aire libre, un escenario muy relacionado con las afectaciones a la salud.
Unicef invitó a 24 gobiernos de la región a coordinar con inversores, bancos, organizaciones internacionales, negociantes y expertos para encontrar mecanismos dirigidos a enfrentar el problema.
En ese sentido, abogó por un aporte anual estimado en hasta 30 mil millones de dólares, de cara a garantizar el acceso universal al agua y la sanidad en África subsahariana.