dic
8
En los últimos 15 años se han evitado 6 millones de muerte por paludismo, , según avanzó el director del Programa Mundial en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, en el marco de un encuentro sobre el V aniversario del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Alonso, que fue fundador y primer director de ISGlobal, celebró el «enorme progreso» alcanzado en los últimos años, en que se han producido -dijo- unas notables ganancias económicas cercanas al billón de euros en concepto de su ahorro en costes.
«Es una gran historia de éxito porque se cumplieron los indicadores de los Objetivos del Milenio, pero a su vez hay que reconocer que queda un largo camino por recorrer», ya que, 400 000 personas mueren cada año debido a la enfermedad que, a su vez, provoca 200 millones de casos clínicos cada año.
Por ello, Alonso se afanó en señalar que queda pendiente una «agenda inacabada» con objetivos ambiciosos que se proponen reducir en un 90 % la contracción de la enfermedad y la mortalidad en 2030.
Junto al director de ISGlobal, Antoni Plasència, y el director de la Fundación Banaria La Caixa, Jaume Giró, Alonso destacó que ninguna herramienta se ha demostrado perfecta en el combate para la erradicación de la enfermedad, y atribuyó las mejoras registradas al éxito de un cúmulo de «herramientas imperfectas», como las mosquiteras impregnadas de insecticidas, el desarrollo de un test de diagnóstico rápido y otros métodos de control del paludismo en embarazadas y niños.