La conferencia sobre el cambio climático (COP 21) que sesionará en diciembre en París, es una nueva oportunidad para la comunidad internacional de mostrar su compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la FAO.

 En su columna de opinión el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, dijo además que esa es la forma más adecuada para promover un mundo más justo, seguro e incluyente, en el que nadie sea dejado atrás.

 No habrá paz sin desarrollo sostenible y nunca habrá desarrollo sostenible mientras la gente sigue sintiéndose excluida, y siga sufriendo pobreza extrema y hambre, aseguró.

 En opinión del líder de la FAO una solución para un mundo mejor debe involucrar a todos. De esto es lo que trata la Agenda 2030: universalidad, solidaridad e inclusión, sostuvo.

 Consideró que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están vinculados entre sí y que el cambio climático es probablemente la cuestión que mejor representa esta interconectividad.

 Agregó que el ODS 13 es específico para el cambio climático, al establecer que los países deben tomar medidas urgentes a fin de combatir ese fenómeno y sus consecuencias. El no hacerlo, subrayó, pondría en riesgo el logro de todos los otros ODS, en particular la lucha contra el hambre.

 Graziano da Silva estimó que liberar al mundo del hambre no puede desligarse de la necesidad de reducir los efectos nocivos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. Los países que se reúnen para las negociaciones de la COP 21 deben tener esto en mente, recalcó.

 A continuación expresó: Lo que antes era solo un sueño -un mundo libre del hambre- está ahora a nuestro alcance. Producimos alimentos suficientes, poseemos la tecnología y sabemos que políticas y medidas son las que mejor funcionan.

 Sin embargo, el cambio climático, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, representa un obstáculo en el camino para alcanzar este objetivo, comentó el Director General de la FAO.

 El calentamiento global afecta a la producción de alimentos: el rendimiento de los cultivos básicos está disminuyendo, y en 2050, es probable que se hayan generalizado descensos del 10 al 25 %, o incluso superiores, señaló al respecto.

 Mientras-comentó-, las sequías, inundaciones, huracanes y la subida del nivel del mar amenazan cada vez más las vidas y el sustento de los más vulnerables.

 Tales desastres relacionados con el clima contribuyen en gran medida a las pérdidas económicas y el desplazamiento de la población, la que al mismo tiempo sigue creciendo y cada vez más rápido en los países más vulnerables al cambio climático.

 Este último, advirtió, está minando los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pobres del mundo, un 80 % de los cuales viven en zonas rurales y depende de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

noviembre 26/ 2015 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración