nov
20
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el ébola, David Nabarro, celebró este miércoles los progresos del combate contra la enfermedad en África Occidental y la posibilidad de que Guinea se declare libre del virus, pero pidió cautela.
«No podemos confiarnos, hemos estado antes en una situación similar y han resurgido los casos», alertó durante un encuentro con la prensa.
El experto británico recordó que ya Liberia y Sierra Leona superaron la epidemia y pasan en la actualidad por la fase de 90 días de vigilancia intensa, mientras Guinea avanza en búsqueda de los 42 días sin nuevos contagios para llegar a esa condición.
Los tres países africanos concentran la inmensa mayoría de los 28 mil 634 casos y 11 mil 314 muertos por el brote de ébola desatado a finales de 2013.
Hasta el momento, una bebita de tres semanas llamada Nubia, cuya madre falleció, es el último contagio confirmado en Guinea, pero fue declarada curada el lunes.
De mantenerse el actual escenario, el 28 de diciembre el país africano pudiera sumarse a los otros dos que ya parecen vencedores del letal virus.
Nabarro destacó los esfuerzos locales y la ayuda de la comunidad internacional en la lucha contra la epidemia.
Ante una pregunta de Prensa Latina, consideró muy importante acelerar las actividades de recuperación en Liberia, Sierra Leona y Guinea, países con severas afectaciones económicas, además del daño humano dejado por el ébola.
Según el enviado especial de la ONU, pueden verse los progresos en el terreno, pero también las preocupaciones, por lo que resta un largo camino por andar.
Hace cuatro meses, Naciones Unidas celebró una conferencia mundial para la recuperación del ébola, foro que dejó compromisos de asistencia a las tres naciones más golpeadas.
noviembre 19/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.