nov
17
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) lanzó una alerta sanitaria en la región para que se tomen las previsiones pertinentes para evitar una expansión del virus de Zika, tras la confirmación de cinco casos.
En un comunicado, el director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, indicó que para este virus no hay tratamiento ni vacuna, por lo que la mejor manera de protegerse «es evitar la picadura de mosquitos y prevenir los criaderos».
Aunque no se especificó en qué países se reportaron los cinco casos de zika, la agencia de salud explicó en su página web que en meses anteriores Brasil y República Dominicana habían reportado casos sospechosos de la enfermedad.
El virus, que es transmitido por el mosquito «Aedes aegypti», presenta síntomas similares al dengue y el chikunguya, como fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Los síntomas pueden durar entre cuatro y siete días. Las complicaciones son poco frecuentes, y hasta la fecha no se han registrado muertes atribuidas al zika.
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
noviembre 13 / 2015 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.