nov
13
El gobierno brasileño investiga un posible caso de ébola en el país de un ciudadano que llegó de África la semana pasada y que posteriormente empezó a mostrar los síntomas de la enfermedad.
En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Marcelo Castro, aseguró que la posible víctima es un ciudadano brasileño de 46 años que llegó de África el pasado día 6 y que recientemente fue trasladado al centro de referencia Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro. El paciente se encontró mal dos días después de haber llegado a Brasil. Fue atendido en un ambulatorio de Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais, sureste) y aislado cuando relató tener síntomas como fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza.
El ministro resaltó que todos los médicos, sanitarios y pacientes que tuvieron contacto con el enfermo han sido aislados y están bajo observación, mientras que el ambulatorio en el que estuvo el paciente también fue clausurado.
Castro dijo que las autoridades sanitarias brasileñas han aplicado todos los protocolos previstos para estos casos y agregó que el caso se ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS).
El año pasado, en plena crisis del ébola en África, Brasil registró un caso sospechoso en un refugiado guineano que tenía los síntomas y fue atendido en el estado sureño de Paraná, pero las pruebas médicas descartaron que padeciera la enfermedad.
noviembre 12/2015 (Xinhua)