nov
12
Una candidata a vacuna frente al virus respiratorio sincitial parece estar cerca de la clínica, según un ensayo en fase I publicado recientemente en «Science Translational Medicine«.
Un ensayo clínico en fase I sobre una posible vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) ha obtenido resultados prometedores tanto en adultos como en niños que no habían estado expuestos al patógeno. Según se publica en «Science Translational Medicine», la vacuna ofrece respuesta immune protectora frente a este virus, un causante habitual de infección en el tracto respiratorio.
El VRS genera síntomas indistinguibles a los del resfriado en individuos sanos, pero en los más pequeños y en los ancianos puede producir cuadros graves, como bronquiolitis, e incluso resultar mortal. Tras décadas de investigación en pos de la vacuna, un grupo de médicos de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins ha desarrollado una candidata a partir del virus vivo atenuado, como ocurre con la actual inmunización triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).
La vacuna que se está estudiando, bajo la provisional denominación MEDI DeltaM2-2, se ha diseñado con una versión genéticamente modificada del virus al que han eliminado el gen de la proteína M2-2. Esta proteína actúa como una llave de entrada y cuando el virus no cuenta con ella, debe recurrir a la producción de otras proteínas, incluidos antígenos, que elevan la respuesta inmunitaria y en cambio dificultan su capacidad para multiplicarse.
En este estudio en fase I, coordinado por Ruth Karron, directora del Centro de Investigación en Inmunización de la citada facultad, la vacuna se ha ensayado en adultos y niños, incluidos pequeños no expuestos al VRS. La inmunización se administra mediante un aerosol intranasal y da lugar a una fuerte respuesta inmune.
Los receptores del estudio mostraron niveles altos de anticuerpos neutralizantes del VRS y una presencia baja de copias virales. A tener de los resultados, Karron considera que «en menos de una década podríamos contar con una vacuna de virus atenuado segura y eficaz para el VRS».
noviembre 11/2015 (Diario Médico)
Leer más en:
RSV vaccine: Beating the virus at its own game