oct
29
Un grupo de científicos en Estados Unidos ha descubierto un nuevo método para eliminar células en las que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permanece latente e invisible para el sistema inmunológico y los medicamentos antivirales, revela un estudio publicado recientemente por la revista británica «Nature«.
La investigación, desarrollada por expertos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciones de Maryland (Estados Unidos), ha logrado «diseñar específicamente» un nuevo anticuerpo que podría en el futuro reducir el número de células que albergan el VIH en pacientes con sida.
Este anticuerpo, explican los científicos John Mascola y Gary Nabel en una nota difundida por «Nature», activa células en las que el VIH ha permanecido latente y, al mismo tiempo, dirige las llamadas «células T» para que les destruya.
«Es capaz de provocar la producción de proteínas del VIH por parte de células infectadas con VIH extraídas de pacientes y aisladas, lo que las hace visibles y, por tanto, las convierte en un blanco más fácil para las células inmunológicas», señala el texto.
Este tratamiento, apuntan los autores del estudio, fue bien tolerado por los monos en que se testó, lo que indica que se podría aplicar en pruebas médicas con humanos.
La erradicación del virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) continúa siendo un reto para los científicos, pues el VIH puede permanecer «dormido» y persistir en «depósitos» de células con infección latente.
Por ese motivo, la eliminación del VIH de esos «depósitos» es un paso significativo hacia la erradicación total del virus en el cuerpo humano, destacan Mascola y Nabel.
«El anticuerpo desarrollado -concluyen- podría acercarnos un poco más hacia ese objetivo, pero su efectividad en pruebas pre-clínicas aplicadas a modelos animales y humanos debe ser aún evaluada».
octubre 28/2015 (dpa)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Leer más sobre el VIH:
Viral variants that initiate and drive maturation of V1V2-directed HIV-1 broadly neutralizing antibodies