oct
9
La vacuna terapéutica frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que han creado los investigadores del Programa Hivcat empezará a probarse en humanos en 2016.
Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), pronunció recientemente una lección sobre el estado actual de la investigación sobre el sida con motivo de la inauguración del grado en Medicina impartido por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante la conferencia, Clotet se refirió a la vacuna altamente efectiva en simios que ha generado su equipo. Esta vacuna, que permite una respuesta parecida a la, de las personas, controladora del sida y además estimula la actividad de las células NK, empezará a ensayarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016.
Con los nuevos avances, el objetivo actual que vislumbra el investigador es el de ser totalmente capaces de curar la enfermedad en el año 2020 y, «para el año 2030, se busca acabar con el crecimiento de la epidemia».
Clotet fue nombrado en 2006 codirector del Programa Hivcat para el desarrollo de la vacuna contra el sida. También es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB.
octubre 8/2015 (Diario Médico)
Le puede interesar:
Paso lento, pero firme, para lograr la vacuna contra el sida