sep
23
Los astrocitos, uno de los principales tipos de células cerebrales junto con las neuronas, participan activamente en la coordinación de la actividad cerebral. Estas células podrían desempeñar un papel importante como futuras terapias en ciertos trastornos neurodegenerativos.
Los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en la zona del estriado, involucrado en la planificación y ejecución de movimientos y en la adquisición de hábitos de comportamiento.
Los resultados publicados en Science , muestran que existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de
astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito. Para modular estas sinapsis los astrocitos liberan glutamato, que regula la eficacia de la transmisión de la señal que una neurona envía a otra.
Frente al concepto clásico de que la función cerebral es el resultado únicamente de la actividad de las neuronas, este estudio propone que en realidad se trata de una actividad coordinada entre astrocitos y neuronas. Las disfunciones de la señalización entre astrocitos y neuronas podrían tener un papel importante en patologías como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington