sep
13
Más de la mitad de los nicaragüenses se ha contagiado con el virus del dengue o del chikungunya durante el último año, reveló una encuesta de la firma CID Gallup divulgada en Managua.
Según el sondeo, realizado del 1 al 7 de septiembre entre 1.202 adultos mayores de 16 años a nivel nacional, en casi tres de cada cinco hogares se reportan casos de una u otra enfermedad.
Los consultado se vieron afectados por dengue o chikungunya, ambas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
La población de Nicaragua es de unos seis millones de personas.
Una familia promedio la conforman de cinco a seis miembros.
Luis Haug, gerente de CID Gallup, declaró al matutino «El Nuevo Diario» que estas epidemias están afectando a la población de Nicaragua «en todos los niveles, tanto urbanos como rurales».
Sin embargo, la zona más afectada por el chikungunya es Managua, la capital, donde viven más de 1,5 millones de nicaragüenses, destacó la encuesta que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.
Los datos contrastan claramente con los reportes oficiales del Ministerio de Salud, que contabiliza apenas 777 casos de dengue desde enero pasado y 5 951 casos de chikungunya desde julio de 2014, cuando el virus apareció en Nicaragua.
Según el gobierno, cuatro personas han muerto por dengue y una por chikungunya este año en el país.
septiembre 13 / 2015 (dpa) -
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.