sep
8
La enfermedad de Alzheimer (EA) parece desarrollarse de forma distinta en el cerebro de personas de raza negra respecto a individuos de raza blanca. Además, los negros parecen ser más propensos a sufrir diversos cambios cerebrales que también contribuyen a la demencia, como microinfartos cerebrovasculares o presencia de cuerpos de Lewy.
Mediante la autopsia de 122 fallecidos (41 negros y 81 blancos) con enfermedad de Alzheimer, se encontró que el 42 % de enfermos blancos sólo mostraban las señales de la enfermedad de Alzheimer típica y el 50,6 % presentaba una mezcla de cambios cerebrales que incluían infartos cerebrales y cuerpos de Lewy. Sin embargo, entre los enfermos negros fallecidos, sólo el 19,5 % mostraban únicamente las placas propias de la enfermedad de Alzheimer y la gran mayoría (70,7 %) experimentaron además necrosis por microinfartos y cuerpos de Lewy. Los negros también tenían enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales más frecuente y grave, como esclerosis arteriolar y aterosclerosis.
El estudio ha sido publicado en Neurology
Según los autores, estos resultados podrían ayudar a explicar el motivo de que los negros de los Estados Unidos sean el doble de propensos a la enfermedad de Alzheimer contra que las personas de origen europeo.
Las personas de raza negra son más propensas a padecer enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes tipo 2, que aumentan el riesgo de ictus. También podría haber diferencias genéticas específicas que favorezcan un mayor riesgo de cuerpos de Lewy y otros cambios cerebrales relacionados con la demencia
septiembre 07/2015 (HealthDay)