ago
31
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente un plan global para integrar los servicios de agua, saneamiento e higiene con acciones de salud pública para acelerar la eliminación y erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas.
Las intervenciones de este plan global hasta el año 2020 están dirigidas a reforzar los esfuerzos para hacer frente a 16 enfermedades tropicales que afectan a más de mil millones de personas en el mundo, señaló la entidad mundial de salud en su página en internet.
Además de abogar por servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, la estrategia de la OMS utiliza la quimioterapia preventiva, intensificación del manejo de enfermedades, control de vectores y servicios de salud pública veterinaria.
Millones de personas sufren devastadoras enfermedades tropicales desatendidas como helmintiasis transmitidas por el suelo, enfermedad del gusano de Guinea, tracoma y esquistosomiasis, que afectan principalmente a los niños, dijo María Neira, directora de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud.
«Las soluciones existen, como el acceso al agua potable, la gestión de los excrementos humanos, la mejora de la higiene, y la mejora de la gestión ambiental de destino. Todo ello no solo conduce a la mejora de la salud, sino también a reducir la pobreza», explicó.
De acuerdo con la OMS, millones de personas en el mundo carecen de agua potable segura, saneamiento e higiene, y ello los coloca en riesgo de padecer muchas enfermedades, entre ellas 16 de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de mil millones de personas en 149 países.
agosto 30/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.