ago
22
Una investigación revela la identificación de una molécula utilizada en tratamientos de cáncer de piel, que podría acabar con los restos de VIH que quedan latentes tras las terapias contra la enfermedad.
El estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, que se publica en PLOS Pathogens, muestra una estrategia para reactivar los restos latentes del VIH con el fin de erradicarlo de forma definitiva y proporcionar una cura completa.
Los fármacos actuales son eficaces para evitar la reproducción del virus, consiguiendo reducir su presencia en la sangre hasta que es indetectable en los análisis. Sin embargo, no consiguen acabar con algunas trazas del virus que quedan latentes en las células. De este modo cabe la posibilidad de que el virus vuelva a atacar cuando se detenga el tratamiento.
Satya Dandekar, de la Universidad de California, aseguró que han «identificado un medicamento, ya aprobado y utilizado en enfermos , que podría conseguir reactivar el VIH para erradicarlo definitivamente».
Molécula contra el cáncer de piel
El elemento empleado para activar el virus latente y atacar las zonas en las que puede ser eliminado con la medicación tradicional, sería la molécula PEP005. Se trata del único componente activo del medicamento Picato, que se utiliza para combatir el cáncer de piel.
Los investigadores observaron la eficacia de esta molécula al reactivar, sin causar un efecto tóxico, las muestras celulares de VIH latente extraídas a 13 pacientes. Además, análisis posteriores revelaron que el mecanismo de acción de PEP005 era a través de la activación de un camino de señalización que involucra a la molécula celular NF-kB, capaz de amarrar el genoma del VIH y controlar su reproducción.
Ahora bien, los científicos han reconocido que esta molécula no es suficiente para acabar con todas las muestras del virus, debido a su elevada mutación, por lo que han experimentado con otros compuestos complementarios. El más destacado ha sido la molécula JQ1 que, combinada con PEP005, multiplicaba por 15 el nivel de activación. No obstante, este compuesto todavía no ha sido probado en pacientes con VIH.
agosto 21 /2015 (Diario Médico)