jul
19
Los ámbitos de investigación en los que más se ha avanzado son la regeneración ocular, de la piel, y huesos y cartílagos.
Más de 1000 enfermedades son objeto de investigación en medicina regenerativa, según se desprende del debate entre investigadores de todo el mundo reunidos en CosmoCaixa Barcelona y convocados por B•Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” cuyo objetivo es promover el debate científico, en esta ocasión, también, en colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST).
“La medicina regenerativa cambia el paradigma de tratamiento de muchas enfermedades, porque utilizamos recursos del cuerpo humano adaptándolos y modificándolos para regenerar órganos y tejidos”, explicó el doctor Juan García, líder científico de este B•Debate y director de Xcel, la división de terapias avanzadas del BST.
A lo largo de los últimos diez años la medicina regenerativa “ha avanzado de forma exponencial”, tanto en la investigación a partir de células del propio cuerpo como de donante. A día de hoy, existen 20 mil ensayos clínicos en activo en todo el mundo.
“En la próxima década veremos muchas cosas. Si demostramos que estas terapias son eficaces los sistemas nacionales de salud las adoptarán”, afirma García.
Por ahora, la complejidad tecnológica de estos avances está resuelta, ya que las terapias celulares avanzadas han demostrado ser seguras en laboratorio.
En la actualidad falta resolver la complejidad clínica, si bien se están llevando a cabo ensayos clínicos en humanos que disponen de tratamientos innovadores gracias a la investigación. “Más que curar podremos modificar la historia natural de las enfermedades”, afirmó el doctor García.
Los científicos presentes en a B•Debate han presentado resultados en diferentes órganos tejidos. De hecho, hematología y cáncer son las dos áreas que presentan más avances y desde el punto de vista de la medicina regenerativa la vejiga, la uretra y otros tejidos pequeños ya son abordables.
Se está avanzando también en la investigación de la regeneración de corazón, hígado y riñón. Otra línea de investigación son las patologías del aparato locomotor, como la artrosis o la necrosis, de tal manera que la medicina regenerativa podrían convertirse en una alternativa para tratar fracturas, huesos que no sueldan o evitar intervenciones quirúrgicas
julio 19 /2015 (IM Médico Hospitalario)