may
13
Expertos afirman que la obesidad es una causa importante de la somnolencia o sopor crónico durante el día, incluso si se descansó lo suficiente, publicó Amazings.
Los resultados del estudio liderado por Julio Fernández-Mendoza, de la Universidad Estatal de Pensilvania, podrían conducir hacia terapias más personalizadas para quienes sufren de somnolencia diurna excesiva pese a dormir las horas necesarias durante la noche.
En países como Estados Unidos un 30 % de la población general experimenta somnolencia diurna excesiva, que, sobre todo durante algunos ratos, puede provocar como mínimo una sensación notable de apatía y pereza, explica la investigación.
«Sentirse muy cansado durante el día puede reducir la productividad laboral, aumentar los errores en las actividades realizadas, incrementar las probabilidades de no acudir al puesto de trabajo, e incluso llevar a consecuencias más graves, como un accidente de tráfico», apuntó Fernández-Mendoza.
En investigaciones previas, la somnolencia diurna excesiva no provocada por dormir poco es relacionada con la obesidad, la depresión y la apnea, pero el nuevo estudio es, que se sepa, el primero que emplea datos fisiológicos para inferir las causas de la somnolencia diurna excesiva.
El equipo de expertos, a través de cuestionarios contestados por mil 395 hombres y mujeres, confeccionó un historial completo del sueño de cada uno de los participantes.
Los investigadores también efectuaron un examen físico y tuvieron en cuenta sus eventuales problemas físicos o mentales, incluyendo el consumo de drogas.
mayo 12 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.