may
8
Autoridades de salud de República Dominicana confirmaron el miércoles un caso de gripe A (H1N1) en el país, el primero desde los últimos casos reportados hace dos años.
El director del Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE), Carlos Tavárez, dijo en un comunicado que una paciente con influenza H1N1 ingresó al nosocomio el pasado viernes, donde permanece en una de las áreas de aislamiento pese a que se encuentra estable.
La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda originada, según expertos, de una variante de la cepa H1N1, que con material genético proveniente de las aves, los cerdos y el ser humano sufrió una mutación y ahora permite el contagio de persona a persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el H1N1 se presenta con fiebre alta, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio y malestar general.
Tavárez dijo que la paciente procede de la localidad de La Romana, 125 kilómetros al este de Santo Domingo, donde el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la influenza tipo A, en una mujer de 65 años. La cartera de Salud señaló que esperaba también los resultados de una necropsia verbal o reconstrucción del caso de una persona fallecida por una infección respiratoria grave en la misma localidad, con la finalidad de concluir la investigación epidemiológica y establecer un diagnóstico preciso.
De acuerdo con las autoridades de salud, ambos virus son estacionarios y no representan peligro para la población. El director del centro médico donde está hospitalizada la paciente con H1N1 dijo que el caso se notificó de inmediato a las autoridades y que se aplicaron los controles preventivos con todo el personal del establecimiento médico.
mayo 7/2015 (Xinhua)