La ingesta de azúcares es parte fundamental no sólo del control de peso, sino en los niveles de glucosa en la sangre en diabéticos, pero muchos enfermos se desmotivan por tener que dejar de comer azúcar o dulces.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por MEDIMIX Internacional a solicitud de Janssen Latinoamérica, para más del 70 % de los pacientes entrevistados en cinco países de la región, tener diabetes tipo 2 significa renunciar a toda la comida dulce.

Más del 30 % de los enfermos con diabetes tipo 2 que participaron en la encuesta realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala, afirma que los tratamientos para combatir la enfermedad afectan su peso.

Mientras que el  3% de los pacientes en México manifestaron que los tratamientos generan un incremento en el peso, factor que se considera parte importante de un plan de manejo de la enfermedad.

Sin embargo, existen opciones para sustituir el azúcar como la sucralosa, un ingrediente no calórico que aun cuando deriva del azúcar no lo es y el cuerpo no la reconoce como tal, por lo que es una opción disponible para los pacientes que no quieren eliminar este alimento por completo.

A diferencia del azúcar, la sucralosa no se descompone en energía, no es una fuente de carbohidratos o glucosa y estudios clínicos demuestran que no tiene efecto en los niveles en la sangre.

Los expertos aconsejan que cuando se trata de una dieta para diabéticos es importante trabajar de cerca con el médico o con un profesional en nutrición, para determinar el mejor y más adecuado plan de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Los profesionales de la salud deben guiar a los enfermos  para aprender cuántas grasas, proteínas y carbohidratos se deben consumir diariamente para mantener la diabetes bajo control. Además, deben realiza ejercicio bajo la supervisión de un médico.

Perder peso puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol. Los beneficios son reconocidos y respaldados por la investigación, especialmente, en pacientes con diabetes tipo 2.

En la actualidad existen nuevas opciones farmacológicas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 como Canagliflozina, inhibidor del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).

Este medicamento ofrece a los pacientes la oportunidad de tener un mejor control de la glicemia y por su mecanismo de acción demuestra

Beneficios adicionales como la reducción del peso corporal y de la presión arterial.

El objetivo de la encuesta que se realizó durante los meses de octubre 2014 a enero 2015 era identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica.

En la actualidad existen 371 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la proyecta como la séptima causa de muerte para 2030.

En México existen 6.4 millones de personas con diabetes, que es la primera causa de mortalidad, y se prevé que para 2025 habrá 11.9 millones de personas con diabetes.

La diabetes tipo 2 comprende el 90 % de las personas con diabetes, es crónica y afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar (glucosa).

Se caracteriza por la incapacidad de la función de las células pancreáticas beta para mantener la demanda de insulina diaria del cuerpo.

Casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2 no logra los niveles recomendados de control de la glucosa y si no se controla, puede generar complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, deterioro de la visión, y enfermedades del riñón.

abril 16 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración