abr
10
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, con datos de la semana pasada, que los nuevos contagios están en sus cifras más bajas desde mayo de 2014, con solo 30 casos registrados en África occidental. Siguen preocupando las cifras en Guinea.La OMS, con datos a cierre de la semana pasada, ha dicho que la cifra de nuevos casos de ébola es la más baja en casi un año, aunque ha matizado que en Guinea siguen registrándose contagios «en un nivel preocupante».
En concreto, según informa Europa Press, cita 30 nuevos casos de contagio en África Occidental durante esa semana. Se trata del registro más bajo total desde la tercera semana de mayo de 2014, poco antes de que se disparara un brote que ha derivado en más de 25 000 casos y más de 10 000 muertos.
Liberia no registró ningún nuevo caso la semana pasada (su último paciente conocido murió el 27 de marzo). Sierra Leona alcanzó su quinto descenso semanal consecutivo, con nueve contagios confirmados. Volviendo a Guinea, cita 21 contagios y augura que el balance pueda aumentar. Su preocupación reside en «entierros sin las garantías suficientes y cadenas de transmisión desconocidas».
Con estos datos sobre la mesa, la OMS ha convocado esta semana a expertos independientes para analizar si el brote sigue constituyendo «una emergencia de salud pública a nivel internacional», una categoría declarada por la agencia en agosto de 2014. La decisión se conocerá en los próximos días.
abril 9/2015 (Diario Médico)