mar
26
La oxigenoterapia podría convertirse en una poderosa aliada de la inmunoterapia frente al cáncer, ayudando al sistema inmune a eliminar de forma más eficaz las células cancerosas. Un estudio que se publicó recientemente en «Science Translational Medicine» explica los mecanismos que subyacen al efecto beneficioso que puede tener el aumento de la concentración de oxígeno en el aire que respira el paciente oncológico.
Los cánceres de rápido crecimiento suelen consumir tanto oxígeno que se desarrollan en entornos hipóxicos. En condiciones de hipoxia, las células tumorales producen adenosina, una molécula de señalización que bloquea la respuesta inmune, lo que lleva a que las células T y los linfocitos citolíticos NK (natural killer ) del afectado no puedan atacarlas. Los autores del nuevo trabajo, dirigidos por Michail Sitkovsky, del Instituto New England para la Inflamación y la Protección Tisular, de la Universidad Northeastern, en Boston, llevaron a cabo una investigación para averiguar si la administración de oxígeno en una concentración del 60 % -que se emplea habitualmente en oxigenoterapia, muy superior al 21 % de oxígeno que contiene el aire que respiramos- podría debilitar la supresión inmune que propician los tumores.
Esta estrategia surtió efecto en un modelo murino de cáncer de pulmón y en otro de cáncer de mama metastásico, ya que se tradujo tanto en una reducción significativa de los tumores como en una mejora de la supervivencia.
Transformación
Los investigadores comprobaron que el oxígeno hacía que el entorno tumoral se transformase, pasando de hostil a permisivo, y dejando que un mayor número de linfocitos T y de linfocitos citolíticos NK penetrasen en el tumor.
Además, constataron que los ratones con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia además de con oxígeno mostraban una mayor disminución de los tumores que los que solo recibieron inmunoterapia.
Estos prometedores resultados han alentado la puesta en marcha de un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la combinación de una vacuna y oxigenoterapia en pacientes con cáncer de pulmón.
marzo 25/2015 (Diario Médico)