mar
25
El cáncer renal es una enfermedad con tasa de crecimiento anual de 2 % en el mundo y con frecuencia pasa desapercibido debido a que presenta síntomas sólo en etapas avanzadas, señaló el especialista español Javier Puente.
La Cumbre Oncología 2015 dio a conocer que anualmente se diagnostican más de 200 mil nuevos casos de cáncer de riñón en el mundo.
El especialista en oncología del Hospital Universitario Clínico de San Carlos, en Madrid, España, explicó que la aparición de nuevos fármacos desde 2006 ha permitido ofrecer una mejor calidad de vida y más tiempo de sobrevida a pacientes con cáncer metastásico, distribuido en otras partes del cuerpo.
Una tercera parte de casos se diagnostican cuando ya hay metástasis y dos terceras partes se resuelven con cirugía, aunque 30 % de estos últimos recae después de haber sido intervenido quirúrgicamente.
«Actualmente contamos con siete fármacos activos que han mejorado la supervivencia en enfermos con metástasis. En 1978 la supervivencia era de entre siete y nueve meses, en 2010 aumentó a 22 meses y para 2015 es de más de 30 meses», destacó.
Puente agregó que este padecimiento afecta a personas mayores de 60 años, y la curva de crecimiento se debe a que cada vez se hacen más ecografías que permiten un diagnóstico más precoz y al envejecimiento de la población.
Los factores de riesgo son obesidad, tabaquismo y consumo de algunos fármacos, y en menor escala por síndrome hereditario. Los síntomas en etapas avanzadas son dolor, sangre en la orina y masa palpable en la zona de los riñones.
Marzo/ 2015 (Notimex).-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.