mar
24
En 2013, y a escala mundial, hubo 9 millones de contagios y 1,5 millones de muertes, de las que 38 mil se produjeron en el Viejo Continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Alrededor de 360 mil europeos desarrollaron tuberculosis en 2013 según los datos publicados esta semana por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa.
Acorde con el descenso sostenido de la última década, la disminución respecto a 2012 es del 6 %.
En todo el mundo, el número de contagios osciló en torno a los 9 millones personas, y el número de muertes, en torno a los 1,5 millones, de las que 38 mil se produjeron en Europa. En este continente, las tasas de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) a múltiples fármacos se mantienen en niveles muy altos, sobre todo en los llamados 18 países de alta prioridad, donde se dan el 85 % de todos los nuevos casos de tuberculosis en Europa.
Tal como ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, «trabajamos con los países para mejorar la calidad y el acceso equitativo a sus servicios de acuerdo con el Plan de Salud de 2020, lo que se ha traducido en una mejora de la capacidad de los países europeos para detectar y tratar a los pacientes con formas resistentes a los medicamentos de tuberculosis».
Los países de alta prioridad de la región europea de la OMS son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, la República de Moldavia, Rumania, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía , Ucrania y Uzbekistán.
Los países de baja incidencia que informaron de menos de 20 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.