La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, mostró decepción por los lentos progresos alcanzados en los últimos 20 años en materia de equidad de género y empoderamiento de las féminas.

A propósito de varias actividades relacionadas con la igualdad de la mujer, la diplomática invitó a un mayor compromiso mundial con esta causa, considerando las negociaciones en curso para establecer en septiembre el marco de desarrollo sostenible para el período 2015-2030.

Los líderes mundiales y la ciudadanía en general deben impulsar el combate a la discriminación y la violencia de género, precisó.

Mlambo-Ngcuka señaló sus expectativas de que la agenda post- 2015 permita avanzar hacia el empoderamiento político, económico y social de las mujeres, a partir de acciones efectivas e indicadores medibles.

Todas las metas de desarrollo sostenible deben incluir a las féminas, subrayó la ex-vicepresidenta sudafricana, quien recordó la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y educación, los abusos y la insuficiente participación política que afecta a ese sector poblacional, la mitad de los habitantes del planeta.

De acuerdo con la funcionaria, no pueden negarse algunos avances desde la adopción en 1995 de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, documentos considerados revolucionarios por su visión de equidad.

Sin embargo, dos décadas después, las parlamentarias mujeres apenas pasaron de un 11 a un 22 %, por lo que tardaríamos 81 años en lograr la paridad, ilustró.

Mlambo- Ngcuka destacó el lanzamiento  de la iniciativa mundial 50-50 para 2030, en el contexto de un debate de alto nivel de la Asamblea General sobre la igualdad y el empoderamiento de las féminas, así como del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La nueva campaña busca cerrar el ciclo de desarrollo sostenible 2015-2030 con la discriminación de mujeres y niñas como un problema erradicado.

Para eso resulta clave el protagonismo de las nuevas generaciones, de los líderes políticos y religiosos, de los hombres, y de la sociedad en general, dijo.

Marzo 6/ 2015 (PL)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración