mar
7
La cepa H5N1 de la fiebre aviar en Egipto ha causado la muerte de 35 personas entre noviembre último y febrero, informaron recientemente las autoridades, según las cuales la reaparición de la pandemia es impredecible.
El número de contagiados en ese lapso es de 108, acorde con las estadísticas del Ministerio de Salud, cuyos portavoces admitieron que aún resulta imposible pronosticar la reaparición del virus.
Esa cantidad de contagios es la mayor reportada a nivel planetario desde la reaparición del H5N1 en 2003 y es causa de preocupación, subrayó el portavoz de la dependencia.
El sur egipcio fue la zona zonas más vulnerable a la enfermedad debido a que la pobreza es mayor y muchas familias tienen crías de aves de corral para complementar su alimentación.
Nada en esta pandemia es predecible; el brote de fiebre porcina, virus H1N1, del invierno 2008-2009 fue débil, pero no debe tomarse como precedente, añadió el informante.
De su lado, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el cual señala que «el mundo está mejor preparado ahora para enfrentar una pandemia de la gripe aviar. El nivel de alerta es alto para detectar casos tanto en animales, como en humanos».
El texto subraya sin embargo que a pesar de todas las precauciones es preciso «estar preparados para sorpresas».
marzo 6/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.