mar
6
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó un dispositivo anticonceptivo hormonal que brinda a las mujeres estadounidenses otra opción reversible contraconceptiva tan efectiva como la esterilización.
El dispositivo intrauterino (DIU), con el nombre de Liletta, desprende levonorgestrel para inhibir el engrosamiento del endometrio, evitando el embarazo por hasta tres años.
Normalmente más pequeño que un iPod Shuffle, el DIU es una pieza plástica en forma de «T» que debe ser insertada en el útero para evitar la fertilización.
Actavis Plc, con sede en Dublín, tiene la licencia comercial del producto, pero la presentación para comercializarlo fue hecha por la compañía farmacéutica sin fines de lucro Medicines360, que cuenta con los derechos para el sector público clínico en Estados Unidos.
Las compañías esperan que el dispositivo, que también ayuda a reducir el sangrado menstrual excesivo, esté disponible en Estados Unidos para el segundo trimestre de 2015. Ya se está usando en Europa.
Los DIU hormonales son un poco más efectivos que los DIU de cobre usados más comúnmente, que duran más pero no brindan control sobre el flujo sanguíneo.
Liletta competirá en el mercado global de DIUs, calculado en unos 1000 millones de dólares. Michael WaterHouse, analista en la corredora Morningstar, dijo que esperaba ventas globales máximas por debajo de 500 millones de dólares.
El dispositivo también competirá con los DIUs hormonales Mirena y Skyla de Bayer en Estados Unidos.
Mientras los dispositivos existentes ofrecen entre 3 y 12 años de protección, Liletta está aprobado para ser usado por hasta 3 años.
marzo 5/2015 (Reuters)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.