feb
25
Un estudio muestra el mismo origen embrionario de los dientes y las córneas, pudiendo usar las células madre de los dientes para usos terapéuticos.
Las células madre de la pulpa dental de los dientes pueden transformarse en células de la córnea que podrían usarse para reparar las cicatrices de la córnea causadas por una infección o herida, de acuerdo con investigadores de la University of Pittsburgh School of Medicina, en Estados Unidos.
El estudio, publicado en «Stems Cells Translational Medicine» , indica también la posibilidad de convertirse en una nueva fuente para el trasplante del tejido corneal surgido de las células de los propios pacientes.
La ceguera corneal, que afecta a millones de personas en el mundo, se trata normalmente con trasplantes de donantes de córnea. Sin embargo, «la falta de donantes de córneas y el rechazo del tejido son posibles, ocasionando la pérdida de visión permanente».
James Fundergurgh, profesor de oftalmología de la Universidad de Pittsburgh ha declarado que su trabajo «es prometedor debido al uso de las propias células del paciente en el tratamiento, lo que puede reducir estos problemas».
El estudio muestra que las células madre de la pulpa dental obtenidas del tercer molar, pueden transformarse en células del estroma corneal llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.
Los investigadores inyectaron los queratinocitos en las córneas de ratones sanos que los han integrado sin signos de rechazo. Además usaron las células para desarrollar elementos del estroma corneal semejante al tejido natural.
El especialista ha añadido que «la investigación muestra cómo estas células de la pulpa dental pueden usarse para generar células neuronales, óseas y de otros tipos; tienen un gran uso potencial en terapias regenerativas».
Febrero 23/ 2015 (Diario Médico)