feb
25
El número de veces y el tiempo invertido en cada sesión de sauna se asocia a diferentes enfermedades cardiacas.
La sauna puede tener efectos más allá de la provocación de sudoración.
Un estudio sugiere que los hombres que usan frecuentemente la sauna han reducido el riesgo de eventos cardiovasculares mortales todas las causas de mortalidad, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
Aunque algunos estudios han encontrado la asociación entre una mejor función cardiaca y circulatoria aun no se conoce la asociación entre el uso de la sauna regularmente y el riesgo de muerte cardiaca o enfermedades cardiovasculares letales.
Jari A. Laukkanen y su equipo, de la University Eastern de Finlandia, han estudiado la relación entre la sauna y el riesgo de muerte súbita cardiaca, de enfermedades coronarias mortales y enfermedades cardiacas mortales en un grupo de hombres de edad mediana entre 2 mil 315 hombres del este de Finlandia.
El resultado ha mostrado que, en comparación con hombres que no usan habitualmente la sauna, el riesgo de muerte súbita cardiaca es un 22 % más bajo en hombres que la usan 2 o 3 veces por semana y un 63 % entre los que lo usan de 4 a 7 veces por semana.
Del mismo modo ocurre con las enfermedades coronarias mortales, con riesgos un 23 y un 48 % menores entre los grupos de usuarios de sauna anteriores. Respecto a las enfermedades cardiacas mortales los porcentajes son de unos 27 % menores entre los que la usan 2 o 3 veces por semana y un 50 % menos de riesgo entre los usuarios de 4 a 7 veces semanales.
El tiempo que se está en la sauna también afectaría de acuerdo con este estudio. Comparado con los hombres que usan menos de 11 minutos de sauna, el riesgo de muerte súbita cardiaca es un 7 % más bajo en sesiones de 11 a 19 minutos y un 52 % menor en las sesiones de más de 19 minutos. Los mismos resultados se obtienen para el resto de patologías.
Febrero 23 / 2015 (Diario Médico)