Un estudio de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona explica y mejora la clasificación de los diversos tipos de cáncer de colon analizando solo las células del entorno del tumor.

Los científicos están desarrollando una prueba que permite identificar a los enfermos con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el tumor, midiendo entre cuatro y seis genes del entorno tumoral.

Alrededor del 40- 50 % de los enfermos  con un tumor en el colon recaerán en la enfermedad en forma de metástasis, con tumores que se reproducirán en el hígado o pulmón principalmente.

En los últimos tres años se han propuesto diversas clasificaciones moleculares útiles para ordenar los tipos de tumores de colon en función del mal o buen pronóstico que tienen.

Científicos liderados por Eduard Batlle, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, explican en “Nature Genetics” (DOI: 10.1038/ng.3225), por qué funcionan estas clasificaciones y revelan, de hecho, que se pueden simplificar y mejorar mirando únicamente los genes que se expresan fuera de las células tumorales en los genes que expresan células del entorno del tumor, lo que se denomina estroma.

“Hemos reevaluado las clasificaciones bajo nuestro prisma y confirmamos que el cáncer de colon reaparece en forma de metástasis en aquellos pacientes en que las células tumorales son capaces de pervertir el entorno del tumor”, explica Batlle, líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

El equipo de científicos ha examinado el perfil genético de cerca de 1 000 tumores de pacientes de todo el mundo. “La conclusión es contundente. La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad, esencialmente, tras extirpar el tumor”.

“La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad”

Esta nueva manera de observar los diferentes tipos de tumor de colon tendrá pronto una traducción útil para los médicos. Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona están muy cerca de conseguir una prueba de diagnóstico, denominado Colostage, para identificar a los pacientes que tienen más altas probabilidades de recaer en la enfermedad en formato de metástasis.

“Fijándonos en el programa genético del entorno del tumor identificamos la inmensa mayoría de los enfermos que recaerán. Nuestra prueba es para estos pacientes ya que sería sólo a ellos a quien beneficiaría el uso de radioterapia o quimioterapia. Esto permitiría discernir mucho más finamente a qué pacientes debería tratarse y hacer seguimiento”, asegura el investigador.

Además, los científicos demuestran que las células tumorales se comunican con el estroma a través de la molécula TGF-beta y que interfiriendo en esta comunicación se puede prevenir la formación de metástasis en los enfermos . “Proponemos que se explore la posibilidad de usar inhibidores del TGF-beta para el tratamiento del cáncer de colon”. Hay diversos inhibidores de TGF-beta ensayándose para otros tipos de tumores.

“Los datos son poderosos. Sería muy recomendable que oncólogos y farmacéuticas se pusieran de acuerdo para iniciar ensayos clínicos en pacientes con tumores de colon con mal pronóstico”, apunta Alexandre Calon, investigador postdoctoral y primer autor del artículo.

Para testar el uso de estos inhibidores, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han desarrollado una tecnología que permite crecer in vitro mini tumores de colon, también denominados organoides, a partir de muestras de pacientes. “Estos organoides reproducen el comportamiento del tumor original y, por tanto, son una herramienta poderosa para la medicina personalizada del cáncer”, afirma Batlle.

El estudio ha contado con la colaboración de médicos del Hospital del Mar, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona e, internamente, han contribuido el laboratorio de química de Antoni Riera y la plataforma de bioinformática y bioestadística del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que ha diseñado el análisis bioestadístico de los tumores.

Febrero 23/ 2015 (SINC)