feb
22
Autoridades sanitarias de Paraguay reflejaron la alarma existente en el país por el alza incontrolada de los nuevos casos de chikungunya que totalizaron 124 personas infectadas en lo que va de año.
El alto número se registró con el reporte de 80 enfermos en los últimos días desde distintas zonas de la nación y la noticia de que algunos de ellos fueron localizados en la capital del país.
Silvio Ortega, a nombre del Ministerio de Salud, confirmó que el brote afectó a un total de 124 personas apenas en los primeros dos meses del corriente año y si se consideran los ocho casos confirmados durante 2014, el número trepa a 132.
De esta manera, en apenas unos días, un total de 80 personas pasaron a incrementar la lista de pacientes con el virus.
Los especialistas afirmaron que el país se encuentra ante una verdadera explosión de casos y se teme que la situación derive en una epidemia a corto plazo pues la Dirección de Vigilancia de la Salud notificó más de 400 febriles sospechosos.
El virus se expandió en los últimos días y actualmente ya circula en Asunción, donde se confirmaron dos afectados y hoy se trabaja intensamente en el barrio San Pablo para el bloqueo de esa área, añadió Ortega.
Hasta días recientes, la enfermedad estaba presente solo en las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, Luque, Ypané, Lambaré y San Lorenzo, pero se extendió al departamento de Misiones y a Asunción.