feb
21
La administración intravítrea de aflibercept, bevacizumab o ranibizumab mejora la visión en pacientes con edema macular diabético central.
La administración intravítrea de aflibercept, bevacizumab o ranibizumab mejora la visión en pacientes con edema macular diabético central, pero el efecto relativo de cada uno de ellos depende la agudeza visual de la que se parta. Así se desprende de un estudio comparativo que se publica recientemente en «The New England Journal of Medicine» («NEJM«).
Los autores del ensayo, llevado a cabo por la Red de Investigación Clínica de Retinopatía Diabética y financiado por el Instituto Nacional Ocular de Estados Unidos, cuyo director es Paul Sieving, comprobaron que aflibercept proporcionaba una mejoría visual superior a la de los dos otros fármacos cuando la visión era de 20/50 o peor antes de iniciar el tratamiento. En cambio, en los pacientes que partían de una visión de entre 20/40 y 20/32, los tres medicamentos llevaban a unos resultados similares.
«Este estudio comparativo de efectividad ayudará a médicos y pacientes a tomar decisiones informadas en la elección del tratamiento para el edema macular diabético», ha declarado Sieving. Hay que tener en cuenta que aflibercept y ranibizumab son significativamente más caros que bevacizumab, al menos en Estados Unidos.
Otros estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado la equivalencia de ranibizumab y bevacizumab en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.
febrero 20/2015 (Diario Médico)