feb
17
Un grupo de investigadores españoles y estadounidenses han publicado un artículo en «Proc Natl Academy« , que saca conclusiones sobre el ritmo circadiano, el reloj interno existente en los seres vivos y que les permite adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.
El trabajo publicado descubre mecanismos de regulación que permiten la comunicación molecular entre las señales ambientales y las que controlan el reloj interno, a fin de optimizar procesos metabólicos y fotosintéticos.
Los ciclos de luz y oscuridad (día y noche) tienen una enorme importancia para las especies y la actividad de la vida en la Tierra. Así, la mayoría de los organismos poseen relojes internos
Los científicos han trabajado con el organismo modelo en el que más detalles moleculares se conocen sobre el reloj circadiano, que es la cianobacteria Synechococcus elongatus PCC7942, utilizada en laboratorios de todo el mundo.
Las cianobacterias son los microorganismos que crearon la atmosfera de oxígeno del planeta y posibilitaron la vida tal y como se entiende actualmente.
Realizan, de forma más eficiente, el mismo tipo de fotosíntesis que las plantas, consumiendo CO2, y tienen por tanto una enorme importancia evolutiva y ecológica y un gran potencial biotecnológico
Febrero 13 / 2015 (Neurología)