feb
16
a) Chikungunya en Guayana francesa (costa norte de América del Sur)
El chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus y causa fiebre, dolores articulares y de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas. Los niños pequeños, los adultos enfermos y las embarazadas están entre los sectores más sensibles al contagio.
Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y a partir de 2004 ocurrieron brotes en África y el Pacífico, luego en Italia y desde diciembre de 2013 en América.
Se calcula en 11 mil 877 el número de casos en Guayana francesa desde que se registraron los primeros en diciembre de 2013.
Desde el comienzo de la epidemia, se han observado una decena de manifestaciones severas de la enfermedad, pero ninguna había requerido de evacuación sanitaria y no había sido fatal, subrayó la Agencia Regional de Salud (ARS).
En otros espacios ultramarinos galos, como Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé y Polinesia, se han contabilizado miles de contagiados y decenas de muertes a causa del chikungunya.
Igualmente en el territorio metropolitano francés, que comprende la parte continental más la isla de Córcega, se han registrado casos importados. En fecha reciente una mujer de unos 40 años se convirtió en la primera víctima de la epidemia de chikungunya azota al departamento galo de Guayana francesa
El deceso ocurrió durante una evacuación sanitaria, precisó la Agencia Regional de Salud Según el reporte, esa persona fue ingresada en la unidad de enfermedades infeccionas del centro hospitalario de Cayenne. Posteriormente su estado clínico comenzó a degradarse hasta que se produjo su muerte.
b) Suman nueve casos de chikungunya en Bolivia en una semana
Autoridades bolivianas elevaron hoy a nueve los casos de chikungunya confirmados en el oriental departamento de Santa Cruz en solo una semana.
El director del servicio regional de Salud, Joaquín Monasterio, dijo que los enfermos residen en dos zonas distintas de la ciudad capital, pero descartó la necesidad de declarar la alerta naranja en esas regiones.
Sin embargo, indicó que su oficina intensificará el trabajo de prevención y luego del carnaval coordinará más acciones con el Ministerio de Salud y la alcaldía cruceña para evitar la propagación del virus.
De momento, las brigadas sanitarias prosiguen con las fumigaciones y la destrucción de los criaderos de mosquitos, además del control médico en los alrededores de las viviendas de los pacientes contagiados y las terminales de autobuses.
La chikungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y manifiesta síntomas similares al dengue como fiebre alta, dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
c. – Bolivia extrema control epidemiológico ante extensión de chikungunya
El Ministerio boliviano de Salud y el servicio sanitario del departamento de Santa Cruz extreman el control epidemiológico para contener la chikungunya, que infectó a 13 ciudadanos de ese territorio oriental en solo una semana.
«Se están reforzando las acciones de vigilancia Los contactos de las personas portadoras del virus están siendo identificados y se les toma pruebas para descartar que tienen la enfermedad. Luego se procederá a realizar la fumigación en tres manzanas a la redonda», explicó el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.
Según el funcionario, 200 médicos chequean el estado de salud y buscan a pacientes con síntomas de fiebre en las zonas donde estalló el brote, con el objetivo de evitar más contagiados.
Indicó que declararon la alerta preventiva a nivel nacional también con el propósito que frenar una eventual extensión de la enfermedad a otros departamentos.
«Lo que nos interesa es que en Santa Cruz se realice un control adecuado, para evitar la dispersión a otras zonas endémicas del dengue», afirmó Rocabado al diario La Razón.
Las autoridades sanitarias de Bolivia temen que las personas adquieran de manera simultánea la chikungunya y el dengue porque se complicaría su cuadro clínico, en especial, de quienes padecen enfermedades crónicas.
De momento, las brigadas sanitarias de Santa Cruz prosiguen con las fumigaciones y la destrucción de los criaderos de mosquitos, además del control médico en alrededores de las viviendas de los pacientes contagiados y las terminales de autobuses.
Ese departamento también inició una campaña de información sobre la chikungunya, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y que manifiesta síntomas similares al dengue como fiebre alta, dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.