feb
14
El antiangiogénico lenvatinib aumenta de forma importante la supervivencia en pacientes con cáncer tiroideo resistente al tratamiento con radioyodo.
En un estudio clínico en fase III, los pacientes con el tumor avanzado presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión de 18,3 meses, comparados con los 3,6 meses obtenidos en el grupo que recibió placebo.
La tasa de respuesta global fue del 64,8 % en el grupo tratado (cuatro pacientes presentaron respuesta completa y 165, respuesta parcial) y de 1,5 en el del placebo.
Para el autor principal del estudio, Steven I. Sherman, profesor de Neoplasia Endocrina del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, estos datos revelan no solo una clara mejora de la supervivencia de los pacientes, sino también «una tasa de respuesta del 65 %, cifra casi sin precedentes en el cáncer de tiroides».
El trabajo se publica en «The New England Journal of Medicine«. Se trata del primer nuevo tratamiento que se plantea para este grupo de pacientes desde 1940.
Los científicos trabajan para identificar mutaciones tumorales que ayuden a identificar en qué enfermos se obtendrá respuesta, pues los efectos secundarios del tratamiento son bien tolerados pero frecuentes (aparecen en un 40 %).
febrero 14/2015 (Diario Médico)