feb
9
Un equipo de investigadores ha encontrado más de una cincuentena de compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola.
Las moléculas proceden de otros fármacos que ya han demostrado ser seguros en otras patologías. Según aparece publicado en «Nature Journal«
El equipo rastreó 2. 816 fármacos e identificó un total de 53 moléculas que podrían ser capaces de bloquear la entrada de partículas similares al virus de ébola en células.
Los compuestos se dividen en varias categorías, entre ellas, inhibidores de microtúbulos, moduladores del receptor de estrógenos, antihistamínicos, antipsicóticos, anticancerígenos y antibióticos.
Algunos de estos compuestos, como inhibidores de microtúbulos y moduladores de estrógenos, ya habían demostrado previamente actividad en pruebas de replicación del virus y en ensayos en modelos de animales.
El siguiente paso será hacer ensayos en modelos animales con estas moléculas para categorizar cuáles de ellas funcionan mejor in vivo, sin efectos adversos y a las dosis adecuadas para tratar la enfermedad.
Los autores creen que la técnica de reposicionamiento de fármacos constituye un método más económico y rápido para el desarrollo de medicamentos contra el ébola, ya que entonces se dispone de experiencia previa sobre los posibles efectos adversos.