feb
8
La cepa del virus chikungunya que circula en Nicaragua corresponde al genotipo asiático, confirmaron hoy autoridades del Ministerio de Salud.
Según el director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, Ángel Balmaceda, expertos de esta institución aislaron el virus y las muestras fueron enviadas a la Universidad de Berkeley, en California, donde se logró detectar el origen exacto de la cepa.
Los especialistas consideran importante esta información, pues facilita el seguimiento y control de la enfermedad, cuyos casos ascienden a tres mil 669 en este país, de acuerdo con datos oficiales.
El director de Vigilancia para la Salud, Carlos Saenz, aseveró por su parte que los brigadistas del ministerio prosiguen la lucha contra los mosquitos transmisores del padecimiento.
Sin embargo, añadió, la principal punta de lanza debe ser la familia, la cual tiene que preocuparse por eliminar de sus hogares todos aquellos potenciales criaderos.
El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se caracteriza por fiebre, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza y articulares, lo cual puede llegar a ser crónico y provocar discapacidad.
Se conocen tres genotipos de este virus: el de África del este, central y sur, el del oeste africano y el asiático.
febrero 8 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina” S.A.