feb
7
La combinación de carfilzomib con la terapia convencional, basada en lenalidomida y dexametasona, aumenta el tiempo de respuesta al tratamiento y retarda las recaídas en pacientes con mieloma múltiple.
La combinación de carfilzomib con la terapia convencional, basada en lenalidomida y dexametasona, aumenta el tiempo de respuesta al tratamiento y retarda las recaídas en pacientes con mieloma múltiple, según se desprende de los resultados de un trabajo en el que ha participado Albert Oriol, hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y científico del Instituto para la Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
El trabajo, que publica la «New England Journal of Medicine«, recoge datos de 792 pacientes con mieloma múltiple en recaída. Tras añadir el tercer fármaco, el tiempo de respuesta pasó de 18 a 26 meses.
Leucemia
Otro estudio, en el que ha participado Josep Maria Ribera, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del ICO y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, además de investigador del Instituto Josep Carreras, ha demostrado que blinatumomab -un anticuerpo monoclonal biespecífico- consigue un índice de respuesta completa en el 43 por ciento de los enfermos. Actualmente está en marcha un ensayo clínico en fase IIIque compara este fármaco con la mejor quimioterapia de rescate que reciben estos pacientes, con el objetivo de recibir la aprobación pertinente.
febrero 7/2015 (Diario Médico)