ene
21
Las calificaciones más altas se asocian con valores intermedios del llamado ‘digit ratio’. La exposición a la testosterona durante el embarazo condiciona la comprensión
Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que existe una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento de los estudiantes universitarios en la asignatura de Matemáticas y la exposición a la testosterona que tuvieron en el vientre materno.
Esta relación determinaría que existen factores genéticos y biológicos, junto con otros adicionales, que podrían desempeñar un papel destacado en el rendimiento académico en Matemáticas del primer curso de los grados de la facultad de Económicas, informó ayer la Universidad de Granada.
El artículo ha sido realizado por los profesores Ángeles Sánchez Domínguez, José Sánchez Campillo, Dolores Moreno Herrero y Virginia Rosales López.
BOMARCADOR // Según los investigadores, el ratio entre la longitud del dedo índice (2D) y la del dedo anular (4D), conocido como digit ratio (2D:4D), es ampliamente reconocido como un biomarcador de la exposición prenatal a la testosterona, esto es, la que tiene el feto en el vientre materno.
Una carga alta de andrógenos en el vientre materno da como resultado un dedo anular más largo en relación al dedo índice en la mano de los humanos adultos.
Los niños reciben una mayor exposición que las niñas, lo que se traduce en un menor digit radio entre los hombres.
Los resultados del estudio muestran que las calificaciones bajas en Matemáticas se asocian tanto con elevados como con bajos digit ratios; mientras que las calificaciones más altas están asociadas con valores intermedios del digit ratio. También se aprecia que no existen diferencias en función del género. H
enero 20 / 2015 (Periodico Mediterráneo)