dic
25
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) instó a los Gobiernos de la región a implantar medidas para impedir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana en sus países porque esta ayuda a que infecciones comunes o heridas simples se agraven o, incluso, causen la muerte.
Así lo indicó Carpha en un comunicado en el que detalló que ha combinado esfuerzos con la agencia de Salud Pública de Inglaterra para ofrecer talleres a responsables de sistemas sanitarios de la región.
La idea es formarles para que tomen conciencia de los peligros que supone no recetar adecuadamente y «mejoren el cuidado de pacientes», al tiempo que «reducen costos innecesarios» en los tratamientos.
«La resistencia antimicrobiana empeora con el uso inapropiado de medicinas que proveen las condiciones para que microorganismos resistentes emerjan y se reproduzcan», expresó Carpha.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era vulnerable.
Organismos como bacterias, hongos, virus y algunos parásitos pueden resistir ataques de medicamentos antimicrobianos tales como antibióticos, fungicidas, antivirales y antipalúdicos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación.
«La resistencia de enfermedades comunes a fármacos sigue en aumento y es una amenaza a la salud y aumenta los costos de los hospitales», dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha.
Carpha identificó varias áreas de trabajo para los países miembros como lo son crear conciencia de resistencia a antimicrobianos, fortalecer los laboratorios microbiológicos de salud pública y desarrollar un plan de actividades para combatir este mal.
diciembre 24/2014 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.