dic
17
Las terapias basadas en la artemisinina han contribuido a reducir un 30 % la tasa de mortalidad de paludismo en la última década. Es preocupante el incremento de las resistencias al fármaco especialmente en el sudeste asiático.
Las terapias basadas en la artemisinina han contribuido a reducir un 30 % la tasa de mortalidad del paludismo en la última década. De ahí que el incremento de las resistencias a este fármaco, sobre todo en el sudeste de Asia, sea especialmente preocupante. Dos estudios describen en Science los mecanismos moleculares subyacentes. El primero, liderado por Judith Straimer, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, confirma el papel fundamental de las mutaciones en el gen K13 del Plasmodium.
En el segundo, Sachel Mok , de la Universidad Tecnológica de Singapur, y su equipo examinan la expresión génica en parásitos resistentes y concluyen que las mutaciones en ese gen están relacionadas con una mayor expresión de las rutas de reparación de proteínas y con factores que podrían retrasar el desarrollo temprano de Plasmodium falciparum.
La eliminación de las mutaciones en el laboratorio reduce la tasa de supervivencia del parásito del 13-49 % al 2,4 %.
diciembre 12/2014 (Diario Médico)
Sachel Mok,Elizabeth A. Ashley,Pedro E. Ferreira,Lei Zhu,Zhaoting Lin,Zbynek Bozdech.Population transcriptomics of human malaria parasites reveals the mechanism of artemisinin resistance.Science.11 Dic 2014.DOI:10.1126/science.1260403)
Judith Straimer,Nina F. Gnädig,Benoit Witkowski,Chanaki Amaratunga,Valentine Duru,David A. Fidock.K13-propeller mutations confer artemisinin resistance in Plasmodium falciparum clinical isolates.Science 1260867.11 Dic 2014 .DOI:10.1126/science.1260867