dic
10
Casi la mitad de los pacientes con psoriasis ( el 46,7 %) reconoce que su enfermedad provoca dificultades al practicar deporte, según un estudio realizado por Acción Psoriasis. Además, 6 de cada 10 afirman que afecta a sus actividades de ocio, así como a la práctica de algún deporte. En concreto, el 70 % considera que la patología limita muchos aspectos de su vida diaria, entre los que destacan los ligados a sus actividades de ocio.
Entre el 10 y el 30 % de los pacientes desarrollan artritis psoriásica, que supone una limitación, ya que el dolor articular dificulta la realización de ciertas actividades físicas. Por otro lado, la psoriasis plantar afecta a quienes practican deporte, debido al dolor. Por ello, un alto número de afectados tiende a evitar los deportes de contacto por el riesgo del roce con una zona afectada y que ésta empeore significativamente.
Según Rosa Taberner, del servicio de Dermatología del Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca, «las molestias que pueden provocar las lesiones en contacto con el sudor y con la ropa, o el dolor que causan las lesiones de psoriasis palmoplantar, hacen que muchos no se puedan aprovechar de los beneficios que supone la actividad deportiva para su salud».
diciembre 8/2014 (Diario Médico)