dic
1
Investigadores han descubierto las células madre que permiten que las uñas vuelvan a desarrollarse tras perderlas.
Usando células madre de las uñas de ratones, los científicos, de la Universidad de California, identificaron unas células madre que pueden desempeñar dos roles. En condiciones normales, las células madre ayudan en el crecimiento tanto de las uñas como de la piel circundante. Pero si una uña resulta dañada o destruida, las células madre se enfocan con exclusividad en la reparación de la uña, según el estudio.
«Fue un descubrimiento muy sorprendente, dado que la característica dual de estas células madre de las uñas de regenerar tanto la uña como la piel bajo ciertas condiciones fisiológicas es bastante exclusiva, y distinta de otras células madre cutáneas, como las de los folículos pilares o las glándulas sudoríparas», señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Krzysztof Kobielak.
Los investigadores se preguntan si sería posible lograr que estas células madre de las uñas produzcan otros tipos de tejido. Si es así, eso podría llevar a nuevas formas de ayudar a las personas que sufren de muchas afecciones, desde defectos de las uñas y de los dedos hasta lesiones cutáneas graves y amputaciones.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en una edición reciente de la Proceedings of the National Academy of Sciences (doi: 10.1073/pnas.1318848111.).
noviembre 24/2014 (Medlineplus)
Leung Y, Kandyba E, Chen YB, Ruffins S, Chuong CM, Kobielak K. Bifunctional ectodermal stem cells around the nail display dual fate homeostasis and adaptive wounding response toward nail regeneration. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Oct 21;111(42):15114-9. 2014 Oct 2.