nov
29
Un estudio del Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, pone de manifiesto la existencia de comportamientos de alto riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.Una investigación conjunta de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha detectado una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en 2 años. El estudio corrobora la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con hombres.
El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha resaltado la trascendencia del hallazgo, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que comienza hoy en Málaga, y que ratifica la existencia de comportamientos de alto riesgo.
El caso índice o la persona origen de este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008, y entre 2012 y 2014 se han diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales. No es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, que, por otra parte, no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral.
La rápida expansión de este brote de sida con origen en una sola persona indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual, concluye el estudio.
noviembre 29/ 2014 (JANO)